La música Funky House como un género que a primera vista parece bastante simple de definir – cualquier música house que muestra una preponderancia de las influencias de funk: una línea de bajo funky de inspiración o una fuerte influencia de soul, combinado con saltos de batería que se inspiran en los años 70 y 80, y los registros de funk.

Sin embargo, tras un examen más detallado, parece como si el funky house se ha ampliado hasta el punto en que ya no es posible pintar todos los artistas que operan dentro de este género con la misma brocha. Echemos un vistazo a cuatro productores de funky house que representan algunas de las diferentes direcciones que este estilo musical ha tomado en los últimos 15 años.

1. Olav Basoski. Este productor holandés ha estado produciendo beats de funky house desde 1997. Se ha convertido en un codiciado remixer, conocido para añadir un toque de funk para casi cualquier producción. Él se abrió paso a una gran audiencia después de lanzar un remix de Moby ‘Bodyrock “en 1999, que donde utilizó sampleo sonidos disco, barridos de filtro y una línea de bajo y vocal avivada que impulsó este track dance en las listas de popularidad. La canción es también notable por su inspiración electro con pausas a medio camino.

2. Les Rythmes Digitales. También conocido como Jacques Lu Cont, este alias de Stuart Price le ha servido bien en la escena de la música house funky. Las producciones de LRD a menudo adoptan un estilo funky slap bajo, y hace uso del mismo tipo de sampleo vocal utilizado en el house francés sin recurrir al mismo nivel de filtrado que es a menudo reconocido como un creador de ese género. Además de su trabajo con una serie de artistas pop, LRD es valorado por su famoso track titulado ‘Jacques Your Body’, que salió en 1999.

3. Armand van Helden. Un artista que ha incursionado en diferentes áreas de la buena música house, Armand Van Helden se inició en la producción de algunos de los tracks más funky de su ambiente. Su remix de ‘Spin Spin Sugar’ por los Sneaker Pimps fué el primero de una línea de realizadores de funky house music que prenden los clubes con su estilo, tanto en Estados Unidos como en Europa. Él siguió con ‘The Funk Phenomena’, la mezcla disco “U don’t know me” y el doble ataque de “Flowerz” y “The Boogie Monster” en 1999.

4. Cassius. Uno de los veteranos de la escena del hip hop francés Le Funk Mob, encontró una salida para sus energías de música House con Cassius. Combinando elementos de filtro francés y funky house, Cassius estaba por todos lados musicalmente, aunque la mayoría de los temas fueron anclados por líneas de bajo funky sólidos y voces de soul. Algunos de sus trabajos más representativos se pueden escuchar en los singles ‘1999 ‘,’ The Sounds Of Violence y ‘Feeling For You‘.