House es la música que prevalece sobre todos los tiempos clasificada como EDM (música dance electrónica) igual que techno, trance, acid, y hardcore,  todo esto es gracias a los grandes DJs y clubs de música dance que hicieron posible este gran nacimiento del house, pero todo especialmente se le debe a Frankie Knuckles y al gran club The Warehouse, todo empezó en los 70s en Chicago, la ciudad donde murió la música disco y nació la música house, donde la vida nocturna sigue su curso y la música house sigue floreciendo.

En el año 1977 Frankie Knuckles maneja las tornamesas en la discoteca The Warehouse y todo esto lo hizo terminar escribiendo la gran historia de la de la música con el sobrenombre de “El padrino de la música house”. Fiebre del sábado noche fue el exitaso del momento y las listas musicales fueron lideradas por Donna Summer, Bee Gees, y Tavares, la música disco fue el género del momento, así como “The House”.

¡Bye bye música disco!
disco

¡Hello house!

rave

En el verano de 1979, “Disco Demolition Night” supone el brusco final del género. Se hace estallar un contenedor lleno de álbumes de música disco en un estadio de béisbol a rebosar, mientras la multitud corea “¡Muerte a la música disco!” y “¡Disco es una basura!”. La muchedumbre ya ha tenido bastantes años de discomanía. Tiene ganas de escuchar música nueva, pero no hay nada que sustituya a la música disco. Frankie Knuckles comienza a experimentar. Mezcla clásicos del disco con la nueva ola de música electrónica europea, utilizando sintetizadores y baterías por ordenador para añadir estratos adicionales. Estas ediciones se publican en vinilo y – con la etiqueta “Music from The House” o “House Music” – se venden como pan caliente en las tiendas de discos. Ha nacido la música house, un nuevo estilo de música que conquista rápidamente a todo el mundo.

El dueño de The Warehouse empieza a oler el dinero y duplica el precio de la entrada. Esto provoca que Knuckles haga las maletas e inaugure su propia sala: The Power Plant. Junto con el cantante Jamie Principle, compone grandes éxitos como Your Love y Baby Wants To Ride. Otros productores siguen la estela de Knuckles y, en 1986, Farley ‘Jackmaster’ Funk lanza su primer gran éxito mundial: Love Can’t Turn Around. Ese mismo año, el auge del house en Chicago ha llegado a su fin. Knuckles cierra The Power Plant y se vuelve a su ciudad natal, Nueva York, que rápidamente se convierte en la nueva capital del house del mundo.

Y la historia sigue, porque el house lo vas a escuchar en cualquier club de música dance, muy difícil que otro genero lo deje fuera, hay tendencias de nuevos estilos de música, pero al final regresamos al house.