El Breakdancing junto al sonido Breakdance parece tan diferente de todos los otros tipos de baile y sonido que la primera cuestión que se pregunta la gente cuando lo ve es: “¿Donde han aprendido estos chicos a bailar así?”. Para mucha gente este baile parece haber venido de ninguna parte. Pero como todo lo demás, el Breakdance ha venido de alguna parte, de algo y de alguien. En el caso del Breakdancing, el alguien es la gran superestrella James Brown, y el algo es el baile, el Good Foot. En 1969, cuando James Brown estaba disfrutando de su gran éxito “Get on the Good Foot” el Hustle era el gran estilo de baile de entonces. Si tu alguna vez has visto a James Brown en vivo en un concierto o en televisión, entonces sabes lo que realmente puede disfrutar bailando. Y cuando él representaba su éxito, él hacía el tipo de baile que esperarías de James Brown. High Energy. Este semiacrobático baile era conocido por muchos chicos alrededor de Nueva York. En el tiempo en que el “Good Foot” se convirtió en el nuevo estilo de baile, la tradición de la “battle” (batalla o competición) de baile quedó establecida. Los bailarines se reunían en sitios como Harlem World en la calle 116. El Breakdancing parecía hecho para la competición, y además atraía a ciertos hombres jóvenes muy atléticos. El Good Foot, que fue pronto llamado B-Boy y poco después Breakdancing, o Breaking, era muy diferente del Breaking que vemos ahora. En algunos aspectos era más simple. No había chola. Ni molinos. Ni Air Twisters o Ninetynine’s. Es lo que ahora conocemos como Breaking de viejo estilo. El Breaking de viejo estilo solo consistía en pasos de suelo o Floor Rock, y en algunas cosas era más complejo que el Breaking moderno. Hay algunas variaciones en la chola y el back pero un giro con la cabeza es un giro con la cabeza y un salto mortal hacia atrás es un salto mortal hacia atrás.

Pero el Floor Rock puede tener algunos movimientos de piernas extremadamente complicados, que había que realizar muy rápidamente. Y no pasó mucho tiempo hasta que empezaron las primeras battles breakers. Este Breaking de viejo estilo era muy popular entre muchos de los jóvenes y bandas callejeras que pululaban por el Sur del Bronx. Y fue en esas calles donde el Breakdancing realmente empezó. A menudo los mejores breakers de bandas enemigas hacían batallas de baile en lugar de pegarse. Luchaban por su territorio. O incluso porque alguien pisaba las zapatillas de alguien. También luchaban para demostrar que la propia banda era mejor que la contraría. A veces incluso hacían un contrato por el que el perdedor no volvería al vecindario del ganador nunca más. A veces solo luchaban para ganar el respeto del contrarío. Desdichadamente estas batallas de baile no siempre acababan con las luchas. De hecho, a menudo causaban luchas, ya que muchas veces los bailarines luchaban físicamente cuando no ganaban la battle de baile. A nadie le gusta perder. Pero hoy las battles de baile han reemplazado en gran medida a las de puñetazos en el Bronx. De esta manera se formaron los grupos de baile que practicaban y actuaban juntos. Y pronto se formaron grupos de baile organizados, que no solo practicaban y actuaban juntos, sino que también desarrollaban sus propias rutinas de baile. Algunos de estos grupos llegaron a estar muy dedicados al baile, y como no tenían nada mejor que hacer, gastaban horas practicando, desarrollando mas y nuevos movimientos, mejorando su ejecución y aumentando su velocidad. Y entonces apareció Afrika Bambaataa. Bambaataa es el legendario gran maestro DJ y la persona más individualmente responsable del desarrollo del Breakdancing. El es un productor de discos y miembro del grupo Soul Sonic Force, cuyo “Looking For The Perfect beat” fue elegido como la cuarta mejor canción en 1983 en “Jazz and pop Critics ‘Poll”. Afrika Bambaata es también el líder de la nación zulú en el Bronx. En 1969, Afrika Bambaataa vio el Breakdancing como algo más que un baile. Lo vio como una manera de obtener algo. Él vio el potencial del Breakdancing, y animó a los bailarines a seguir bailando. Trabajando duro, y creyendo que si seguían con ello, algo bueno podría pasar. Bambaataa entonces fundó uno de los primeros grupos de Breakdance, los Zulú Kings. Los Zulú Kings ganaron un montón de batallas y concursos de talentos y actuaron en muchos clubes de Nueva York.

Al mismo tiempo ganaron un montón de adeptos para la nación zulú. El Breaking de viejo estilo dejó de ser popular alrededor de 1977, cuando apareció el Freak, basado en el exitoso disco “Freak Out”, de los Sheiks. Entonces entre 1979 y 1980 un nuevo grupo de Breakdance fue organizado: Rock Steady Crew. A pesar de que Rock Steady Crew tenían mucho talento, un montón de gente los tildó de pasados de moda. Pero Bambaataa les animó. Les dijo que si seguían con ello, algo bueno podría pasar. Él tomó el mando del grupo, y pronto estuvieron actuando en el Mudd Club, el Ritz, y otros clubes rock Punk alrededor de Nueva York. Cuando Rock Steady actuaron para Malcom McLaren y Bow Wow Wow en el Ritz la gente empezó a tomárselos en serio. Breakdancing estaba de moda de nuevo. Pero el Breaking de nuevo estilo era muy diferente del de viejo estilo. Rock Steady añadieron un montón de movimientos acrobáticos. El Breaking ahora incluía no solo Floor Rock, sino cholas, backs, air twisters y molinos. En 1981, Charles Ahearn hizo su película Hip-Hop, “Wild Style”, una nueva visión de la canción rap, el graffiti, el scratching y el Breakdancing en el Bronx. Ahearn llamó a Rock Steady para hacer el Breaking y Rock Steady se convirtió en el grupo de Breakdance principal y el Breaking de nuevo estilo se hizo incluso más popular. Cuando se inició la primavera de 1982 el Roxy era un ya asentado local de patinaje en línea. Pero la popularidad del patinaje en línea empezó a caer rápidamente, y en Junio de 1982, Pat Fuji transformó al Roxy en un club de baile los jueves, viernes y sábados por la noche. El Roxy rápidamente llegó a ser el centro del movimiento Hip Hop. Era aquel donde los raperos, D.J.’s, y Breakdancers actuaban o simplemente, estaban. Si querías descubrir un Breakdancer para un espectáculo o un video, tenias que ir al Roxy. O si solo querías ver o aprender algunos movimientos nuevos, tenias que ir al Roxy. Y el Roxy empezó a esponsorizar competiciones de Breakdancers, lo que ayudaba a los ganadores a obtener mas reconocimiento. En Junio, Pat Fuji contrató a la bailarina profesional de Jazz Rosanne Hoare para dirigir la Street Arts Consortium, una empresa de Breakdancing, rap y arte graffiti. Rosy iba a establecer oficialmente un hogar para la cultura Hip Hop. Mientras el Street Art Consorium realmente nunca hizo nada Rosy proporcionó un hogar a los breakdancers. No solo les ofreció un lugar donde podrían sentirse como en casa, también les ayudó como coreógrafa, ayudándoles a extender sus posibilidades de baile. También ayudó a muchos bailarines a encontrar trabajo comercial y en espectáculos. Aún mas importante, Rosy siempre estuvo ahí como una amiga en la que podían contar. Ella misma ha empezado a practicar el breakdancing.

Fuente: vinilo80

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ESSpanish